Hoy, los ataques cibernéticos ya no son detenidos solamente por software antivirus, cortafuegos o eliminadores de malware. El riesgo de ciberataques aumenta constantemente y para las empresas e instituciones ya no se trata de “si” sucederá sino de “cuándo”. Por eso la seguridad informática hoy por hoy es un tema necesario y debe ser el numero uno en la lista de prioridades.

La seguridad informática abarca todo lo que relacionado con la protección de datos para evitar que los ciberdelincuentes roben esta información y usarla posteriormente para causar daño a personas o cualquier tipo de organziacion. La información que buscan estos cibercriminales usando diversas tecnicas y engaños creando vectores de ataque para lograr tener a su disposición datos confidenciales, información gubernamental de la industria, personal, propiedad intelectual o información de salud protegida. 

Tener no solo programas sino políticas de seguridad informatica para proteger estos datos es crucial no solamente dentro de la misma organización sino sus presencias fuera de ella en internet como páginas web, tiendas o aulas virtuales entre otros, todos dependemos en algun punto de infraestructuras críticas, como hospitales y otras instituciones de atención médica, servicios financieros, plantas de energía, servicios publicos, necesitamos para mantener nuestra sociedad en funcionamiento online.

A nivel individual, los ataques a la seguridad informática pueden conducir al robo de identidad y a intentos de extorsión, lo que puede llegar a causar un daño grave a la vida de esa persona o familia.

La mayoría de las personas confian en la seguridad de sus datos e información personal. Por ejemplo, al iniciar sesión en una tienda virtual o al completar datos más confidenciales en sistemas bancarios o homebanking. Si estos sistemas, redes e infraestructuras no cuentan con la protección adecuada, nuestros datos podrían caer en las manos equivocadas. En este sentido, estamos hablando de protección en forma de tecnología y políticas.

Lo mismo ocurre con las organizaciones y empresas, los gobiernos, el ejército y otras organizaciones socialmente críticas. Almacenan enormes cantidades de datos en computadoras y otros dispositivos. Gran parte de estos datos incluyen información confidencial. En muchos casos, la exposición de esta información puede ser muy dañina si no se tienen políticas y procesos adecuados en seguridad informatica: para la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para la competitividad empresarial, la reputación personal y la confianza de los consumidores en las empresas. 

About Author

error: Content is protected !!