¿Qué es el spam?

El spam es cualquier forma de comunicación no solicitada que se envía de forma masiva (correo electrónico masivo no solicitado, o UBE). Su forma más frecuente es un correo electrónico de publicidad enviado a un gran número de direcciones (correo electrónico de publicidad no solicitado, o UCE), pero el “spamming” también existe a través de menajes instantáneos, de texto (SMS), redes sociales o incluso mensajes de voz. Enviar spam es ilegal en la mayoría de jurisdicciones.

Una de las vías más comunes para propagar contenido no solicitado es a través de botnets, grandes redes de dispositivos “zombie” infectados. A veces los correos en cadena y fraudulentos también se consideran spam, aunque difieren en que en general se reenvían por gente con buenas intenciones.

Origen del Término

Los fans de la comedia británica de televisión Monty Python tal vez ya saben de dónde viene el término. En el sketch ‘Spam’ del programa de 1970, dos invitados están pidiendo comida en una cafetería grasienta y se dan cuenta de que casi todos los platos del menú contienen SPAM®, un tipo de carne enlatada. Aunque una de ellas no quiere SPAM en su comida, pronto se ve claro que es casi imposible evitar el ingrediente, casi como los mensajes de correo no deseado.

¿Cómo puedes reconocer el spam?

Si el correo electrónico, mensaje o cualquier otra forma de comunicación masiva es indeseada y engañosa, entonces tal vez sea spam.

PD: Si la ves escrita en una lata en letras mayúsculas se trata de la conocida marca americana de jamón y cerdo cocido.

¿Cómo puedes protegerte del spam?

Nunca publiques tu correo electrónico en páginas web y servicios públicos y si te lo solicitan, compártelo de forma responsable. También puedes crear una dirección de correo electrónico secundaria que puedes usar para boletines y suscripciones.

Y por último, usa una solución antispam fiable.

Breve historia

La primera campaña de spam fue detectada en 1978, enviando mensajes a las bandejas de entrada de casi 400 (o el 15% del total) de usuarios conectados al predecesor de internet, ARPANET. Anunciaba la presentación del producto de una empresa, pero después de recibir un montón de comentarios negativos, esta forma de marketing se abandonó, al menos durante un tiempo.

A medida que Internet fue creciendo hasta llegar a dimensiones mundiales, también lo hizo el spam. Después del año 2000, los números se dispararon y llegaron a su cenit en 2008, cuando el spam a nivel global superó el 90% de todo el tráfico de correo electrónico. Además, no solo se propagaron los anuncios no solicitados, sino también enlaces de phishing y otros contenidos fraudulentos, así como familias de malware peligrosas, convirtiéndose en una amenaza de seguridad peligrosa que necesitaba una solución.

La respuesta vino desde múltiples frentes. Los fabricantes de ciberseguridad y desarrolladores de software crearon soluciones antispam, muchas de ellas basadas en machine learning, capaces de filtrar este tipo de comunicación. Los legisladores también crearon leyes antispam que convirtieron el envío de spam en ilegal y penado por ley, lo cual llevó a los tribunales a los creadores de campañas de spam.

En 2008, la empresa californiana McColo, proveedor de servidores (hosting), fue cerrada porque albergaba equipos responsables de enviar mensajes de “correo comercial no solicitado (UCE)”. Se estima que los servidores de McColo albergaban tres cuartas partes de los mensajes spam enviados en todo el mundo en aquel momento.

FUENTE: Derechos Eset tomado de https://www.eset.com/es/caracteristicas/spam/

About Author

error: Content is protected !!