Hay estafadores que utilizan internet para defraudar a millones de personas cada año. Mediante software y servicios digitales, engañan a la gente para que les envíen dinero o información personal. Por eso es importante tomar precauciones para protegerse y denunciar el fraude por internet.

Tipos de fraude por internet

Algunos ejemplos comunes de fraude cibernético incluyen:

  • Filtración de datos: es cuando se filtra información confidencial (personal o financiera) desde una locación segura a un entorno no confiable. Puede ocurrir que los datos sean robados  desde su computadora personal o a una compañía que tenga su información personal.
  • Programa malicioso o “malware”: es software peligroso diseñado para dañar computadoras y sistemas informáticos.
  • “Phishing” o “spoofing”: es cuando estafadores utilizan correos electrónicos falsos, mensajes de texto o un sitio web de imitación para intentar robar su información personal o su identidad. Ellos tratarán de averiguar sus números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, pines de tarjetas de débito y contraseñas.
  • Fraude en subastas por internet: implica la tergiversación de un producto anunciado en un sitio de subastas por Internet o la no entrega de mercancía.
  • Fraude con tarjeta de crédito: es cuando los estafadores obtienen dinero o bienes de manera fraudulenta, a través del uso no autorizado del número de una tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo me protejo del fraude por internet?

Tome estas medidas antes de navegar o comprar productos y servicios en Internet.

Qué hacer

  • Aprenda a reconocer el fraude cibernético. Descubra las señales de alarma de los modelos más comunes de fraude, incluidos el “phishing” o “spoofing”, la filtración de datos y los programas maliciosos (“malware”).
  • Conozca a su comprador o vendedor. Si no conoce a la persona a la que le está comprando o vendiendo, investigue un poco.
  • Actualice sus programas de antivirus y anti espías (“antispyware”). La mayoría cuentan con actualización automática. Si su sistema operativo no ofrece protección gratuita contra programas espía o “spyware” (diseñados para evitar que el software recolecte información sin su consentimiento), puede encontrar opciones baratas para descargar en internet o en su tienda local de computadoras. Pero tenga cuidado con los anuncios en internet que ofrecen software de protección contra “spyware” descargables. Solo instale programas de fuentes confiables.

Lo que no debe hacer

  • No dé su información personal a personas en las que no confía. Nunca escriba su información personal en un correo electrónico, una ventana emergente o un sitio web al que fue dirigido desde otro correo electrónico o página web.
  • No deje su computadora prendida todo el tiempo. Si lo hace, la hará más vulnerable a “spyware” y a ataques de hackers y ladrones de identidad.

Estafas relacionadas con el COVID-19 y el aumento de precios

Durante el brote de COVID-19, los estafadores pueden tratar de aprovecharse de usted con amenazas para asustarlo y difundiendo información falsa. Es posible que lo contacten por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, correo postal o redes sociales. Proteja su dinero y su identidad al no compartir información personal como el número de su cuenta de banco, número de Seguro Social o fecha de nacimiento. Aprenda a reconocer y denunciar las estafas de vacunas de COVID-19 y otros tipos de estafas relacionadas con el coronavirus. 

Aunque los estafadores cambian sus métodos con frecuencia, las estafas actuales de coronavirus incluyen: 

  • Estafas de robo de identidad cuando las personas publican una foto de su tarjeta de vacunación en las redes sociales: no publique una foto de su tarjeta de vacunación en línea. Los estafadores pueden ver y robar su nombre, fecha de nacimiento y otro tipo de información personal.
  • Estafas relacionadas con vacunas, pruebas y tratamientos: los estafadores se dirigen a los beneficiarios para ofrecerles pruebas que supuestamente detectan el COVID-19. En realidad lo hacen para intentar robar su información personal.
  • Cheques del Gobierno: alguien que asegura que trabaja en el Gobierno le pide su información personal o intenta cobrarle cuotas falsas para obtener su cheque de estímulo. También pueden ofrecerle una manera de obtener el dinero más rápido.
  • Estafas de obras de caridad: las organizaciones caritativas falsas aparecen durante los desastres. Los estafadores también pueden afirmar que provienen de organizaciones benéficas reales. Aprenda cómo proteger su dinero.
  • Estafa del abuelo y de miembros de las Fuerzas Armadas: un estafador finge ser un nieto o un miembro del las Fuerzas Armadas que está enfermo o en problemas debido al coronavirus. Le piden que envíe dinero para pagar gastos médicos o de viaje falsos.
  • FDIC y bancos (en inglés): los estafadores simulan llamar desde la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, sigla en inglés) o desde su banco y dicen que usted podría dejar de tener acceso a su cuenta bancaria o retirar efectivo. La intención de esas personas es obtener su información personal.​​​​​​
  • Estafa de asistencia para gastos fúnebres COVID-19: los estafadores se hacen pasar trabajadores del Programa de asistencia para pagar gastos fúnebres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) y llaman para ofrecer la inscripción en el programa a los familiares de las personas que han fallecido a causa de la COVID-19. De este modo, los estafadores roban los números del Seguro Social y otra información personal de los familiares.

Estafas telefónicas

Los estafadores telefónicos tratan de robarle dinero o información personal. Puede recibir las estafas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o llamadas pregrabadas. Las personas que llaman suelen hacer promesas falsas sobre oportunidades para comprar artículos, invertir su dinero, sorteos de lotería gratuitos y recibir pruebas gratuitas de productos, entre otros. Algunos pueden amenazarlo con encarcelarlo o demandarlo si no les paga.

Recuerde estos consejos para evitar convertirse en una víctima de estafas telefónicas:

Qué hacer

  • Desconfíe de personas que llaman para decirle que ganó un premio o unas vacaciones pagadas.
  • Cuelgue si una llamada le resulta sospechosa.
  • Desconfíe del número que aparece en el identificador de llamadas de su teléfono, los estafadores pueden manipularlo. Esto se llama “spoofing” o suplantación de identidad.
  • Investigue por su cuenta la información relacionada con oportunidades de negocios, organizaciones benéficas o paquetes de viaje. No crea en la información que le proporciona la persona que llama.

Lo que no debe hacer

  • No ceda ante la presión de tener que tomar decisiones inmediatas.
  • No diga nada si la persona que llama inicia la llamada preguntando: “¿Me escucha?”. Esta es una táctica utilizada por estafadores para grabarlo diciendo “sí”. Los estafadores registran su respuesta para usarla como prueba de que aceptó una compra o un cargo de tarjeta de crédito.
  • No proporcione el número de su tarjeta de crédito, la información de su cuenta bancaria u otra información personal a quien llama.
  • No envíe dinero ni pague con una tarjeta de débito prepagada solo porque alguien se lo pida.

Robo de identidad

El robo de identidad ocurre cuando alguien hurta sus datos personales para cometer fraudes.

El ladrón de identidad puede usar esa información para solicitar un crédito, presentar declaraciones de impuestos o conseguir servicios médicos de manera fraudulenta. Estas acciones pueden dañar su buen nombre y su crédito, además de costarle tiempo y dinero para repararlo.

Usted puede no darse cuenta inmediatamente del robo. Algunas pistas de que otra persona usa su identidad son:

  • Recibir facturas por cosas que no compró.
  • Recibir llamadas para cobrarle deudas por cuentas que usted no abrió.
  • Que le rechacen solicitudes de préstamos.

Los niños y los adultos mayores también pueden ser vulnerables a este tipo de estafa. De hecho, el robo de identidad a menores puede pasar desapercibido durante años. Es posible que las víctimas no se den cuenta hasta que son adultos y solicitan un préstamo.

Los adultos mayores son vulnerables porque comparten a menudo su información personal con médicos y cuidadores. La cantidad de personas y oficinas con acceso a su información los pone en un riesgo mayor.

Hay varios tipos de robo de identidad que lo pueden afectar:

  • Robo de identidad tributaria o relacionado con los impuestos: alguien utiliza su número de Seguro Social para presentar declaraciones falsas de impuestos.
  • Robo de identidad médica: alguien roba su identificación o tarjeta de Medicare, o su número de miembro del seguro médico. Los estafadores utilizan esta información para acceder a servicios médicos o enviar facturas falsas a su aseguradora.
  • Robo de identidad social: alguien utiliza su nombre y fotos para crear un perfil falso en las redes sociales.

Evite convertirse en una víctima de robo de identidad. Proteja sus conexiones de internet, utilice medidas de seguridad y revise sus facturas.

Qué es y cómo evitar el fraude de afinidades

El fraude de afinidades se produce cuando una persona se aprovecha de la confianza que existe entre miembros de un grupo con intereses en común para embaucarlos.

Los estafadores acceden al grupo a través de sus líderes, quienes pueden o no estar al tanto de la estafa. Las víctimas a menudo no notifican a las autoridades y tratan de resolver las cosas dentro del grupo.

Evite el fraude de afinidades con estas recomendaciones:

  • Si le ofrecen participar de un negocio, investigue los antecedentes de la persona y la oportunidad de inversión. No decida basándose exclusivamente en la recomendación de un integrante del grupo ni se sienta presionado para aceptar.
  • No caiga en inversiones que prometen ganancias exorbitantes o rendimientos “garantizados” como en los esquemas piramidales o Ponzi.
  • Evite toda oportunidad de inversión que no pueda recibir por escrito.

Estafas bancarias

Las estafas bancarias son intentos de acceso ilegal o no autorizado a su cuenta bancaria. Algunos métodos populares incluyen:

  • Estafas de sobrepago: un estafador le manda un cheque falso. Le dirá que lo deposite en su cuenta bancaria y que le haga un transferencia electrónica con parte del dinero. Como el cheque es falso, usted tendrá que pagarle al banco el monto total del cheque y además perderá el dinero que haya enviado.
  • Fraude con cheque no solicitado: un estafador le manda un cheque sin razón alguna. Si lo cobra, usted podría estar autorizando la compra de productos o servicios que no pidió.
  • Retiro automático de fondos: una compañía programa un débito automático de su cuenta bancaria como parte de una prueba sin cargo o muestra gratuita, o para cobrar ganancias de un premio de lotería.
  • “Phishing”: es cuando recibe un correo electrónico falso que le pide verificar su cuenta bancaria o número de cuenta de débito.

Estafas de esquemas piramidales

Los esquemas piramidales son modelos de estafas que necesitan de un flujo constante de nuevos participantes para seguir funcionando. Se promocionan como programas de comercialización multiniveles u otros tipos de empresas legítimas, pero su objetivo es estafarlo.

Los esquemas piramidales utilizan las “inversiones” de los nuevos reclutas para pagar “ganancias” a aquellos que participan desde hace más tiempo. Éstos colapsan cuando no pueden reclutar la cantidad suficiente de nuevos participantes.

Tenga en mente estos consejos:

Qué debe hacer

  • Desconfíe si tiene que reclutar a más participantes para incrementar su ganancia o recuperar su inversión.
  • Pregunte si la compañía vende productos o servicios técnicos intangibles (por ejemplo, asesorías técnicas). Si la empresa no ofrece productos tangibles (que deben ser fabricados, enviados y entregados), es posible que sea  una estafa.
  • Verifique a la empresa con en un buscador en internet.
  • Pida ver los estados financieros de la compañía auditados por un contador público certificado. Averigüe cómo genera ingresos la empresa, si vienen de la venta de sus productos o servicios a los clientes, en vez de inversiones realizadas por participantes.

Lo que no debe hacer

  • No crea las historias de éxito y los testimonios de ganancias fantásticas.
  • No invierta hasta verificar que la empresa es legítima.
  • No se involucre en negocios que lo obliguen a reclutar nuevos participantes.
  • No confíe en franquicias que le prometan ganancias grandes o en poco tiempo.
  • No invierta en ninguna “oportunidad” que muestre signos de alerta de un esquema piramidal.

Estafas de subvenciones del Gobierno

Cuídese de los estafadores que intentan ganar dinero ofreciendo falsas subvenciones del Gobierno, como dinero para pagar la universidad, ayuda para su casa u otros gastos. Normalmente estas personas le van a pedir la información de su cuenta bancaria con la excusa de que la necesitan para “depositar el dinero de la subvención en su cuenta” o retirar una “tarifa única de procesamiento”.

En realidad, ningun Gobierno otorga dinero directamente a las personas. En general, las subvenciones son otorgadas a través de organismos locales, universidades y otras organizaciones a las que el Gobierno les brinda ayuda para pagar investigaciones y proyectos que benefician al público.

Siga estos consejos sobre lo que debe y lo que no debe hacer para evitar ser víctima de una estafa sobre una subvención:

 Qué hacer

  • Tenga cuidado con los anuncios y las llamadas sobre subvenciones gubernamentales gratuitas. Este tipo de avisos normalmente son estafas.

Lo que no debe hacer

  • No le de la información de su cuenta bancaria a nadie que no conozca.
  • No pague por una subvención del Gobierno. Las agencias gubernamentales no cobran tarifas de procesamiento por las subvenciones que han otorgado.
  • No les crea a las personas que llaman diciendo que son de una agencia gubernamental, aunque lo que le digan parezca ser verdad. Busque el nombre de la agencia en internet o en la guía telefónica; puede ser falso.
  • No suponga que una llamada telefónica se origina en el código de área que se muestra en su pantalla. Algunos estafadores usan la tecnología para disfrazar su ubicación.

Estafas de obras de caridad

Algunos estafadores crean organizaciones falsas para abusar de la generosidad de otros. Especialmente, aprovechan tragedias y desastres naturales para pedir donaciones que van a parar a su bolsillo.

Siga estos consejos para detectar tácticas comunes de fraude de caridad:

Qué hacer

  • Antes de donar, compruebe la existencia de la organización de caridad o investigue la existencia de la misma en su País o region desde contacta.
  • Verifique el nombre. Las organizaciones de caridad falsas suelen elegir nombres muy parecidos a los de otras legítimas y bien establecidas.

Lo que no debe hacer

  • No ceda ante las tácticas de presión que le pidan donar de inmediato. Tómese su tiempo para decidir.
  • No dé por sentado que puede conseguir una deducción de impuestos solo por donar a una organización de caridad. Utilice la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) para verificar si una organización está autorizada para recibir contribuciones caritativas deducibles de impuestos (en inglés).
  • Nunca envíe dinero en efectivo. Pague con un cheque o con tarjeta de crédito.

Estafas de lotería y sorteos

Existen estafadores que intentan obtener su información personal o dinero a través de loterías falsas, sorteos u otro tipo de concursos. 

Algunos timadores le dicen que ganó un premio pero que debe depositar dinero para cobrarlo. Otros le piden su información personal para entrar a un “concurso”. Puede recibir las estafas por correo postal, teléfono, correo electrónico, llamadas automáticas pregrabadas o mensajes de texto.

Las leyes locales y estatales regulan las loterías y los sorteos legítimos. Las loterías estatales publican sus resultados en línea o los transmiten por televisión, no lo contactan a usted directamente.

Recuerde estos consejos para evitar convertirse en víctima de fraudes y estafas relacionados con la lotería o sorteos.

Qué hacer

  • Revise el tipo de franqueo (estampilla o sello postal) en una notificación de premio enviado por correo postal. Si presenta un sello de correo masivo, es probable que sea una estafa.
  • Trate de recordar si se inscribió para participar en un concurso en particular. Si no lo recuerda, es probable que sea una estafa.
  • Algunos estafadores utilizan los nombres de organizaciones que hacen sorteos reales. Investigue los datos de contacto de la compañía y comuníquese con ellos para verificar que el premio sea legítimo.
  • Cuelgue si una llamada le resulta sospechosa.

Lo que no debe hacer

  • No pague tarifas, impuestos o costos de envío para recibir un premio.
  • No transfiera dinero a, ni deposite un cheque de, compañías que afirmen hacer sorteos de lotería o concursos.
  • No le dé a nadie su número de tarjeta de crédito o la información de su cuenta bancaria para cobrar un premio.
  • No le crea automáticamente a nadie que le diga que trabaja para el gobierno o para alguna una organización oficial.
  • No conteste ni haga clic en los links de un mensaje de texto basura.
  • No asista a una reunión de ventas a cambio de la oportunidad de ganar un premio.
  • No ceda ante la presión de tener que tomar decisiones inmediatas.
  • No le crea a nadie que diga que trabaja para una lotería o sorteo extranjero.

FUENTE: https://www.usa.gov

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